MUNDO INSECTO

Algunos Datos Sobre La Apicultura, Parte I

¿Qué es la Apicultura?

Si se analiza la palabra Apicultura etimológicamente se puede observar que esta proviene del latín Apis (abeja) y Cultura (cultivo), entonces podríamos definir la apicultura como esa actividad - en parte ciencia y en parte arte - que tiene por objetivo cultivar o criar abejas.

Una definición más completa y moderna podría ser la que define la Apicultura como: “La ciencia y el arte de estudiar abejas melíferas e implementar tecnologías para su manejo con la finalidad de obtener beneficios económicos de estas”.

Cuando hablamos de abejas, eso sí, es importante aclarar que la apicultura se dedica al cuidado de solo algunas especies de abejas, pues existen más de 20.000 especies de abejas distribuidas por todo el mundo y la apicultura se centra en solo algunas de estas especies.

¿Cuántos tipos de Apicultura Existen?

Es posible reconocer muchas formas y estrategias de practicar la apicultura, pero en términos generales es posible distinguir dos grandes tipos de apicultura

  1. Apicultura Sedentaria. Es aquella en la que la ubicación de la colmena no varía y precisa de un aporte de alimento artificial.
  2. Apicultura Trashumante. Consiste en ir cambiando la situación del apiario siguiendo la localización de la zona geográfica con el fin de obtener un máximo de producción.

¿Cómo nos beneficia la Apicultura?

Las abejas melíferas no son solo miel y de ellas es posible que el ser humano obtenga muchos beneficios; en términos generales, dichos beneficios se pueden categorizar en dos grandes grupos:

  1. Beneficios Directos: son aquellos que se obtienen como consecuencia de la venta de los productos y subproductos de la colmena (miel, polen y cera).
  2. Beneficios Indirectos: son aquellos que se obtienen producto de las labores propias de las abejas, tales como la polinización de los cultivos.

¿Cuándo nace la Apicultura?

La apicultura nace cuando el hombre intenta conocer el mundo de las abejas. Para ello tomó un tronco hueco e intentó mantener una colonia. Se data del año 2500 A. C. la evidencia del aprovechamiento de abejas por parte de los egipcios en sus jeroglíficos. Es en el año 1.500 A.C. cuando se escribe sobre las abejas, siendo esta la primera evidencia escrita (Hititas). En España la primera evidencia escrita de la importancia de la apicultura data del 1.100 A.C., en lo que denominamos Imperio Tarteso, asentado en Andalucía. La importancia de esta apicultura es tal que en el Siglo primero después de cristo el gaditano Lucius Junius Moderatus Columella (Columela) describió como era la apicultura de la época y además, hizo referencia al manejo de las colmenas.


Posteriormente esta importancia se mantiene por los Árabes. Adú Zcarías en el Vol. 9 de su Tratado de Agricultura hace una importante mención al manejo de las colmenas. Posteriormente, Alfonso X de Castilla lleva a cabo las primeras ordenanzas sobre la Apicultura. En el Siglo XVI Luis Mendez de Torres escribe el primer texto sobre apicultura en España y además establece como se reproducen las abejas.


Hasta el Siglo XVIII se trata de una apicultura tradicional. A partir de este siglo, con el avance de los conocimientos científicos y sobre todo biológicos, se lleva a cabo un conocimiento más profundo del comportamiento de los animales individuales y del enjambre. Todos estos conocimientos, apoyados en el invento de Lawrence Lorraine Langstroth (1895) que diseño y fabrico la primera colmena móvil, dan paso a una apicultura técnica y sienta las bases para lo que hoy conocemos como apicultura moderna.

¿Cuáles son los términos básicos utilizados en Apicultura?


En apicultura, como en otras actividades, se emplean unos términos específicos para nombrar útiles o situaciones, los más comunes se citan a continuación:

  • Colonia, es el conjunto de todos los individuos que viven en un mismo lugar, están organizados para sobrevivir y defenderse de los ataques de otras especies.
  • Enjambre, es el conjunto de abejas que parte de una colonia y va a establecerse en otro sitio, se hace extensivo a los conjuntos que prepara el apicultor.
  • Colmena, es el soporte material donde viven las abejas, puede ser preparada por el hombre o puede ser un hueco natural.
  • Manejo, es la parte que el apicultor ejecuta sobre la colonia con el fin de mejorar alguna condición natural.
  • Núcleo, es la denominación genérica de las mini colmenas que se usan en el transporte de enjambres propiciados por el apicultor.
  • Operculado, recibe este nombre el hecho de cerrar las celdillas de donde nacerán las reinas, abejas y machos y las de miel.
  • Desoperculado, recibe este nombre la operación de retirar o romper el opérculo que cierra las celdas de miel, cosa que se hace con varios útiles.
You've successfully subscribed to RQ Chile
Great! Next, complete checkout for full access to RQ Chile
Welcome back! You've successfully signed in.
Unable to sign you in. Please try again.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Error! Stripe checkout failed.
Success! Your billing info is updated.
Error! Billing info update failed.